En este momento estás viendo Cerrando el Ciclo: Beneficios Económicos y Ambientales de la Economía Circular
3D render of a grassy globe with trees against a blue cloudy sky

Cerrando el Ciclo: Beneficios Económicos y Ambientales de la Economía Circular

La Economía Circular surge como un punto primordial de innovación, en donde la encrucijada de la sostenibilidad es el punto de partida para el ciclo.

  1. Reducción de Residuos y Desperdicio

El primer cimiento de la Economía Circular es la disminución y, minimización de residuos.

Es importante aclarar que, en un ciclo continuo, el modelo de “usar y desechar” debe ser transformado para disminuir la generación de desechos mitigando la contaminación ambiental.

  1. Eficiencia en el Uso de Recursos

La Economía Circular, busca que sean optimizados los recursos que pueden ser aprovechables, desde la materia prima hasta la energía de reciclar y reutilizar.

Ya que de esa forma se reduce la huella ambiental que se encuentra asociada con el procesamiento y la extracción, disminuyendo la demanda de nuevos recursos.

  1. Generación de Empleo y Oportunidades Económicas

Algo importante en cuanto a la Economía Circular es que beneficia al planeta, pero a su vez puede crear oportunidades económicas e incluso influir en la cantidad de empleos que se pueden ofrecer en un momento dado.

Cabe aclarar que, la manufactura de productos reciclados y la gestión de residuos pueden ofrecer la particularidad de aumentar el crecimiento económico sostenible.

  1. Estímulo a la Innovación

Este tipo de Economía suele fijarse mucho en la innovación y la creatividad.

Además, las empresas permiten diseñar productos que son fáciles de reciclar y por ende serían más duraderos.

El resultado es la estimulación de los procesos que genera innovación y respaldan la sostenibilidad a nivel global.

  1. Ahorro de Costos y Eficiencia Energética

El ambiente se beneficia positivamente al reducir, reutilizar e incluso reciclar, además, es un ciclo de mejora continua.

También, al adoptar nuevas prácticas que sean más eficaces y por ende, más eficientes en cuanto a la operación en las empresas se llega a ahorrar en costos significativamente.

Puesto que la energía contribuye notablemente a la sostenibilidad.

  1. Fomento de la Responsabilidad Corporativa

Lo más interesante de la Economía Circular viene siendo el impulso que da a las empresas el poder hacer que asuman la responsabilidad de sus operaciones inmediatas, pero también de acciones que van más allá de su producto.

Las empresas que se encuentran comprometidas con el modelo de obligaciones ambientales pueden reconstruir una sólida reputación corporativa.

Para concluir, la Economía Circular se posiciona como un catalizador fundamental para la correlación entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.

Si se puede cerrar el ciclo de vida de los materiales y los productos, llega a encontrar un camino hacia un futuro más sostenible lo que se resume en productos más duraderos.

¡Únete a la revolución circular y descubre cómo cerrar el ciclo puede abrir puertas hacia un mundo mejor!

Hanna Ardila

Ingeniera Ambiental y Bióloga, esp. en Gestión Pública. Consultora Ambiental / Docente / Creadora de contenido / Speaker.

Deja una respuesta