En este momento estás viendo Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

En la actualidad, las organizaciones o empresas se encuentran regidas por la normatividad vigente que demuestra la legalidad de sus actividades siendo determinadas por las regulaciones y el mercado, requiriendo garantías en prestación y producción de servicios.

Por ello, la clara necesidad de gestionar las circunstancias adecuadas permite que sea importante el planteamiento de razonamientos sostenibles que sean introducidos en los procesos de las organizaciones y empresas que soliciten herramientas sistemáticas de gestión en el marco de las normas legales vigentes accediendo el reconocimiento de estrategias fundamentales eficaces.

Es allí, en donde las empresas por varios años han ido adquiriendo conciencia ambiental dirigiendo sus esfuerzos al desarrollo de estrategias objetivas, concretas y claras para ser implementadas incorporando la Gestión Ambiental en su organización o empresa, en concreto la ISO 14001:2004.

Es cierto que hasta 1970 las empresas no pensaban en la variable ambiental durante las actividades desarrolladas en la producción o fabricación de sus productos realizando daños ambientales que no tenían importancia a nivel global ya que el principal componente observado y medido era el económico.

Ahora, el impacto ambiental sobre el planeta Tierra ocasionado por las actividades económicas y sociales ya sea de las empresas o de los seres humanos individuales ha aumentado, lo que lleva a buscar nuevas fuentes de energía, disminuir el consumo de recursos naturales y generar estrategias de uso, recolección, reuso, reciclado para ayudar en la disminución del calentamiento global producido por el almacenamiento de residuos radioactivos entre otras acciones antrópicas realizadas en tiempos pasados.

Los gobiernos deben promulgar leyes y normas que se mantienen vigentes generando restricciones medioambientales que llevan a las empresas a promulgar el principio de concienciación hacia el desarrollo sostenible.

Para ello se puede comenzar describiendo a la Gestión Ambiental puede ser definida como un conjunto de iniciativas que llevan de manera adecuada un sistema ambiental permitiendo ser implantado en la empresa.

Cuando se habla de Gestión Ambiental se deben incluir conceptos de desarrollo sostenible, leyes y normatividad ambiental y la generación de estrategias que permitan organizar actividades adecuadas que generen un orden, equilibrio y prevención de problemáticas que terminen en la implementación de políticas ambientales o en su defecto en mitigación de daños.

Lo que hace importante este proceso llevando a las empresas a motivar y sensibilizar la conducta hacia el cuidado del medio ambiente participando en soluciones efectivas hacia un aprendizaje dirigido a la participación planificada tanto de los empleados como de la población en general.

Es importante el poder definir que la Gestión Ambiental permite a las personas adquirir una educación para el desarrollo sostenible logrando habilidades y actitudes que mejoren su calidad de vida, por ello cuando se implementa en las empresas se ajusta como un sistema integral mejorando el comportamiento ambiental de la empresa en sí misma estableciendo la normatividad vigente como meta y objetivo para ser medido y cumplido en un lapso de tiempo.

Bien es cierto que en todo proceso de Gestión que se dirige hacia la búsqueda de la implementación de una política ambiental permitiendo un proceso estratégico:

  1. Planificación: Objetivos y metas a alcanzar que puedan a su vez ser medidos o cuantificados en un tiempo pertinente.
  2. Implementación y funcionamiento: Definición de actividades, programas y proyectos ambientales para ser implementados y cumplidos bajo el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
  3. Control y acción correctiva: Se evalúa el plan realizado midiendo de manera integral su resultado identificando las respuestas y actividades a seguir para generar una mejora en cuanto a las acciones.
  4. Revisión de la gestión: Evaluación de la eficacia permitiendo modificar el SGA para ajustarlo al cumplimiento de las metas, objetivos y alcances posibles que deben estar documentados para poder hacer eficiente la Gestión Ambiental.

Teniendo en cuenta lo anterior, se establece en la empresa Progesam, Consultoría ambiental al alcance de tu mano, servicios y productos que se integran en un sistema de Gestión Ambiental dirigido a empresas que lo requieren para mejorar su aporte al medio ambiente.

La temática de la Gestión Ambiental es el fuerte de Progesam, en donde se busca generar estrategias que le permitan a las empresas cumplir los requerimientos ambientales y ser ejemplo a nivel nacional en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) siendo el objetivo más importante que se busca alcanzar a corto y largo plazo

Hanna Ardila

Ingeniera Ambiental y Bióloga, esp. en Gestión Pública. Consultora Ambiental / Docente / Creadora de contenido / Speaker.

Deja una respuesta