En este momento estás viendo Sostenibilidad en Acción: Descubre la Economía Circular

Sostenibilidad en Acción: Descubre la Economía Circular

En la actualidad el mundo llega a enfrentar desafíos ambientales urgentes, es por ello que, surge la Economía Circular como una luz de esperanza desencadenando una solución óptima.

  1. Entendiendo la Economía Circular

La Economía Circular viene siendo establecida como un paradigma económico que se aleja del modelo lineal actual que tiende a ser el tradicional, identificado como el modelo de «extraer, fabricar, usar y desechar».

Por ende, la Economía Circular es aquella que puede ser identificada como un “cambio” en lo tradicional centrándose en la creación de sistemas en donde los productos, materiales y recursos se conservan en el ciclo el mayor tiempo posible lo que se resume en un sistema cerrado.

Este enfoque llega a ser transformador buscando minimizar los residuos y maximizar el valor de los recursos naturales.

  1. Principios Clave
  • Reutilización y Reparación: Provoca la reparación y la reutilización de productos en lugar de desechar.

Esto no solo lleva a que se reduzcan residuos, sino que también origina una cultura de aprecio y cuidado por los objetos que son adquiridos.

  • Diseño Sostenible: Los productos llegan a ser pensados, diseñados y fabricados para ser reparables, duraderos y reciclables.

El objetivo viene siendo crear algo que pueda tener múltiples vidas útiles en diversos contextos.

  • Energía Renovable: Prevalece el uso de fuentes de energía renovable que permiten alimentar los procesos, reducir la dependencia de los recursos no renovables y minimizar las emisiones de carbono.
  • Reciclaje Eficiente: En la Economía Circular impulsa sistemas de reciclaje que llegan a ser eficientes para cerrar el ciclo de vida útil de los materiales, lo que genera que se puedan convertir los residuos en recursos.
  1. Beneficios para el Desarrollo Sostenible
  • Conservación de Recursos: Los recursos se procesan de forma circular, (mantenidos en flujo continuo) reduciendo la necesidad de una extracción constante, preservando así los ecosistemas y, por ende, la biodiversidad.
  • Reducción de Residuos: Al disminuir los residuos y alargar la vida útil de los productos, la Economía Circular apoya la reducción de la contaminación y la presión sobre los vertederos.
  • Innovación y Empleo Verde: La evolución hacia la Economía Circular impulsa la innovación, generando la creación de nuevas oportunidades para encontrar tecnologías y empleos sostenibles en el tiempo y el espacio.
  1. Desafíos y Soluciones

La Economía Circular presenta formidables beneficios, es sabido que, enfrenta desafíos como la necesidad de inversiones y la resistencia al cambio ya que es un tipo de economía que no es muy común.

Es clave, el identificar el tipo de barreras que pueden llegar a surgir y como se pueden superar mediante políticas públicas y /o gubernamentales que generen incentivos fiscales, proactivos, la conciencia y la sensibilización pública.

Para concluir, la Economía Circular no es simplemente una noción, sino una necesidad dominante en el camino hacia la sostenibilidad.

Lo que concluye en que adoptar este enfoque no solo impulsa el desarrollo sostenible, sino que, a su vez, garantiza un legado vibrante y saludable para las posteriores generaciones.

Hanna Ardila

Ingeniera Ambiental y Bióloga, esp. en Gestión Pública. Consultora Ambiental / Docente / Creadora de contenido / Speaker.

Deja una respuesta