En este momento estás viendo ¿Aún usas plástico para todo?

¿Aún usas plástico para todo?

La contaminación con plásticos es un problema ambiental que es completamente preocupante en todo el mundo. Es evidente que cada año, se producen toneladas de residuos plásticos que se van directamente a los océanos, playas, ríos y vertederos provocando un impacto negativo en la flora, la fauna y los ecosistemas en general.

Es importante el aclarar que hoy en día el poder disminuir el uso de plásticos de un solo uso es algo que realmente debe hacer cada persona consciente de su entorno ya que estos suelen generar contaminación en el medio en el cual se dejan este tipo de productos (ambiente).

1. La razón

La razón por la que el plástico demora en degradarse en el medio ambiente es que es un polímero artificial que por sí mismo no se encuentra en la naturaleza siendo una gran desventaja este tipo de material si no se recicla ya que suele tener una larga vida útil y gran dificultad para descomponerse.

Estos plásticos por lo general suelen afectar a especies marinas que al encontrarlos en su medio llegan a comerlos (micro plásticos) o simplemente se quedan atrapados en los residuos hasta ahogarlos o ahorcarlos sofocándolos hasta que mueran, en el mejor de los casos se lesionan limitando así su capacidad para nadar o en su defecto volar, dependiendo de la especie que afecte.

Por otro lado, a medida que se descompone el plástico, se transforma en pequeñas partículas que pueden llegar a contaminar de manera amplia el aire, el agua e incluso el suelo.

2. La pregunta

La pregunta que constantemente puede venir a la mente es, ¿Cómo llegan estos residuos al mar, a los ríos o a cualquier fuente de agua?

La respuesta suele ser una sola, y va directamente relacionada con nosotros mismos como seres humanos, ya que, al viajar a alguna ubicación, se compran alimentos, se busca hidratación, se introducen en bolsas para su transporte y sin darnos cuenta, llegamos al punto de que todo se halla cubierto por plástico, lo más cómodo para los seres humanos suele ser tirarlos en lo más cercano que se tenga.

Entonces, lo más cercano suelen ser el mar, la playa, lo cual determina que estos residuos al llegar las olas al lugar donde se dejan tirados, son arrastrados hasta lograr alcanzar a las criaturas que habitan las aguas.

Es impresionante como se afecta de manera indirecta el suelo por este tipo de productos, ya que al no ser fácilmente degradados los alteran y, por ende, a la vida allí ubicada.

En cuanto a la salud, es notable que se pueden observar dichos componentes en los contenidos o ingredientes de algunos productos cosméticos que suelen no ser ecológicos y que son realizados a mayor escala (gran demanda).

Cabe hacer presente que la forma en que se descartan los residuos también viene siendo uno de los principales problemas que se puede encontrar en la actualidad puesto que los plásticos al ser fáciles de usar, transportar e incluso mantener por ser durables permiten llegar a una cultura de completa comodidad lo que resulta en que sean de usar y tirar.

Al ser un material tan cómodo, y al estar en un momento en la historia en que las personas quieren resultados inmediatos o simplemente el satisfacer sus necesidades lo más pronto posible hacen que este represente el 40% del plástico producido por año porque tienen una vida útil de segundos o minutos y el descarte del residuo plástico va directamente al vertedero en el mejor de los casos y en el peor llega a ser acumulado en los hogares, las calles o en los sitios públicos aumentando el problema de la contaminación.

Conclusión

Para concluir, si llegamos a mejorar la gestión de los residuos tanto plásticos como en general, la solución más práctica e incluso rápida sería el hecho de que las empresas puedan encontrar un nuevo material que llegue a sustituir al plástico, tenga características de este como flexibilidad, dureza y economía, pero al mismo tiempo que pueda ser degradado con rápidez sin afectar al medio ambiente.

Pero, mientras dicha solución llega se debe comenzar a sensibilizar a la población humana, ya que la separación desde la fuente puede ser un punto clave para poder reusar y reciclar aquellos plásticos que se dejan manipular para la fabricación de nuevos productos de aprovechamiento público.

Además, es importante el lograr que la reducción de residuos, la reutilización de productos y la elección de mejores alternativas sostenibles se efectué de manera responsable y consciente en cada uno de los seres humanos.

PROGESAM

Consultoría ambiental al alcance de tu mano

Deja una respuesta