En este momento estás viendo ¿Existen diversos tipos de plásticos?

¿Existen diversos tipos de plásticos?

Por lo general se debe acreditar al plástico gran cantidad de ventajas hasta la actualidad, identificándolo como un polímero industrial que genera un bajo costo en los productos finales. 

 

1. Definición de plástico

Cabe aclarar que el plástico puede ser definido como un material formado por varios polímeros compuestos por unidades repetidas de carbono (cadenas) denominadas monómeros, es importante el resaltar que el plástico viene siendo un material económico, ligero, modificable y, sobre todo, duradero.

 

2. Clasificación general del plástico

Los materiales plásticos pueden clasificarse en dos grandes grupos como lo son los termoplásticos y los termoestables. Es primordial el establecer que los componentes termoplásticos al calentarse pueden cambiar de forma, es decir, moldearse y cambiar fácilmente, mientras que, los termoestables no pueden cambiar ni moldearse de nuevo tras ser formados.

 

3. Tipos de plástico

Después de lo anterior se pueden identificar varios tipos de plástico, directamente serían 7, los cuales son:

Tereftalato de Polietileno (PET o PETE): entre los que se acentúa su relevancia, serían los nanotubos de carbono y los usados para la fabricación de fibra de vidrio, además, de envases ligeros de comida, botellas de bebidas y agua, diversos usos farmacéuticos y en frascos de crema.

Polietileno (PE): es el más usado en la tierra en distintos tipos de productos, por ende, es el que más se encuentra.

Polietileno de peso molecular ultra alto (UHMWPE): suele ser indispensable para la producción de biomateriales como los implantes de prótesis médicas, sellos, blindajes militares y, cojinetes hidráulicos.

Polietileno de Alta Densidad (HDPE): se utilizan en su gran mayoría para producir señalizaciones, contenedores de materiales, ruedas dentadas, cubos, tuberías de alcantarillado y de agua, también en botellas de detergente, de leche, de aceites para motores y paquetes de comida.

Polietileno de Media Densidad (MDPE): es importante para la fabricación de bolsas de transporte, películas retráctiles, tuberías de gas y cierres de rosca.

Polietileno de Baja Densidad (LDPE o PEBD): se desarrollan variedad de productos, entre ellos, como envases para alimentos (transparentes), bolsas de plástico, envases desechables y aislantes para cables, ampollas y botellas flexibles, bolsas de suero y plástico de burbujas.

Policloruro de Vinilo (PVC): con la adición de otros materiales permite el poder fabricar productos como revestimiento para cables eléctricos, de fontanería, ropa, tubos médicos y productos equivalentes, además de, tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas.

Polipropileno (PP): con este material se producen bisagras, equipos de laboratorio, piezas de automóvil, envases de alimentos y, dispositivos médicos, pitillos, tuppers, neveras portátiles, pañales y alfombras.

Poliestireno (PS): lleva a fabricar diversos tipos de productos, tales como sillas de varillas, ruedas dentadas para cadenas de rodillos y poleas, cubiertos de plástico, juguetes y bandejas de comida.

Policarbonato: por sus diversas propiedades se suele trabajar en la obtención de DVD, gafas de sol, o en otros tipos de productos para invernaderos y equipos antidisturbios, entre otros.

Para concluir, es importante aclarar que una de las clasificaciones más conocidas se da teniendo en cuenta el código de identificación del plástico, este fue creado en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos, este suele usarse a nivel internacional por las industrias para poder identificar los materiales con los que son elaborados para saber su potencial de reciclaje.

 

Puedes encontrar más información en Tipos de plástico: Clasificación y reciclaje.

PROGESAM

Consultoría ambiental al alcance de tu mano

Deja una respuesta