En este momento estás viendo Cambio climático y su IMPACTO en el Medio Ambiente

Cambio climático y su IMPACTO en el Medio Ambiente

El cambio climático se refiere a la evolución del clima global que suele ser el resultado de la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Estos gases atrapan el calor del sol en la tierra, lo que induce a un aumento de la temperatura y, por ende, a una serie de efectos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es un fenómeno que se produce cuando la temperatura global aumenta debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos gases, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, atrapan el calor en la atmósfera y aumentan la temperatura global.

El principal causante de las emisiones de gases de efecto invernadero es la actividad humana, en particular la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y el transporte.

Impacto del cambio climático en el medio ambiente

El cambio climático tiene un impacto importante en el medio ambiente, y es por ello que su impacto se siente en todo el mundo.

Uno de los efectos más notables del cambio climático es el aumento de la temperatura a nivel global, lo que genera un impacto directo en los ecosistemas y en la vida silvestre.

A medida que las temperaturas van aumentando suelen efectuarse ciertos cambios en los patrones de lluvia, lo que puede inducir a sequías, inundaciones y desastres naturales de variedad de tipos.

Además, el aumento del nivel del mar también suele ser un resultado del cambio climático, lo que lleva a consecuencias como la pérdida de hábitats costeros y la erosión de las costas entre otros desastres naturales.

Sus efectos se sienten en los ecosistemas terrestres, como los bosques y las selvas tropicales provocando la muerte de árboles y la disminución o perdida de la biodiversidad de esas mismas áreas.

También suele generar consecuencias en los ecosistemas acuáticos, como los arrecifes de coral y los océanos, que se ven afectados por el cambio climático, lo que repercute en eventos como la acidificación del océano y la muerte de la vida marina.

Acciones para abordar el cambio climático

Abordar el cambio climático es un esfuerzo que se debe realizar por medio de la colaboración de todos, desde los gobiernos hasta los individuos.

Algunas de las acciones que se pueden efectuar incluyen:

·         Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: Se pueden realizar utilizando menos energía y transportando todo de forma más eficiente con medios de transporte como bicicletas o vehículos y motos eléctricos.

·         Fomentar la energía renovable: Este tipo de energía hace parte de un grupo de energías de uso actual como lo son la energía solar o eólica, estas suelen permitir que se reduzca la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

·         Conservación de la biodiversidad: Permite que se conserven ciertos tipos de animales de áreas en particular que aumentan los procesos naturales de las zonas y generan la mejora del medio ambiente en el que se ubiquen.

En resumen, el cambio climático es un problema global que nos afecta a todos.

Desde los impactos ambientales hasta los impactos económicos y sociales, es un problema que debemos enfrentar juntos. gracias, existen soluciones prácticas para enfrentar el cambio climático y crear un futuro más sostenible para nuestro planeta.

¡Actuemos ahora!

Hanna Ardila

Ingeniera Ambiental y Bióloga, esp. en Gestión Pública. Consultora Ambiental / Docente / Creadora de contenido / Speaker.

Deja una respuesta